jueves

El Nuevo Encuentro en la FUBA


Aqui compartimos el Documento de Nuestros Compañeros del MUI de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El pasado 16 de abril se realizó el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que nuclea a todos los centros de estudiantes de la UBA. Considerando que es una herramienta fundamental de articulación y fortalecimiento del estudiantado con capacidad de potenciar tanto las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil como su capacidad de incidencia en la política nacional, y ante un crecimiento de su expresión estudiantil, el Nuevo Encuentro en la universidad (conformado por el Movimiento Universitario de Izquierda y el Encuentro Universitario) participó de esta jornada.

La necesidad de disputar la herramienta.
Desde el fin de la última dictadura la Federación estuvo en manos de la derecha universitaria, la Franja Morada, que prestó su apoyo a las políticas universitarias privatistas privatistas de los ‘90. A partir del año 2001, distintos espacios trotskistas, de la izquierda independiente, y progresistas, se agruparon con la idea de sacar a la ese espacio de la FUBA, con el discurso de transformarla en una herramienta combativa y abierta a los conflictos reales del estudiantado.

En los últimos 10 años esto no se vio reflejado en los hechos. Hoy la FUBA no sirve a los intereses privatistas, pero tampoco está abierta a los estudiantes ni levanta las banderas históricas de la lucha estudiantil, sino que es una bandera en actos que definen los espacios políticos que la conducen según sus intereses partidarios o particulares, y (exceptuando algunas ocasiones) no representa los intereses de su gremio. Continúa vaciada y ausente de los grandes debates de la política real, cuando no se articula en espacios de dudosa representatividad para oponerse a avances populares desde posiciones con discurso de izquierda que termina acumulando la derecha.

En este escenario, y en una Argentina donde los niveles de disputa entre los sectores populares y los de la reacción adquieren cada vez mayor relevancia, desde Nuevo Encuentro no podemos pasar por alto que la FUBA no puede seguir con posiciones de antipolítica. Debe ser un actor que juegue en la profundización y radicalización del proceso político abierto desde 2003 en nuestro país. Es responsabilidad de todo el campo popular que esta situación se modifique.

El objetivo: la más amplia unidad.
Teniendo en cuenta los retrasos habituales en este tipo de eventos, se desarrolló con normalidad dado que se descontaba que la actual conducción trotskista-autonomista retendría la presidencia. El dato novedoso fue el regreso de la Franja Morada a la Federación y su capacidad de disputar la secretaría general, advertencia que debemos tomar como señal de que la derecha no regala sus espacios. Es así que desde tempranas horas comenzó la actividad del Nuevo Encuentro en vistas a distinguir las posibilidades de lograr unir a todo el campo popular en la universidad, partiendo de la voluntad unitaria y poniendo los delegados de este espacio a disposición de la unidad.

Finalmente se logró confluir con agrupaciones nacionales y populares en un espacio de unidad con el que poder disputar en mejores condiciones hacia la federación, y alrededor de las 23 hs se dio lugar a la votación final, en la que el frente “Por la profundización del proyecto nacional y popular” se constituyó en tercera fuerza política del congreso, obteniendo 2 secretarías. Pero fundamentalmente se destacó la voluntad de unidad del Nuevo Encuentro y de otras agrupaciones hacia espacios mas amplios, que puedan así garantizar la convergencia de distintas tradiciones políticas en base a un proyecto común liberador dentro del cual la universidad no sea ya una isla, sino que esté a tono con los vientos de cambio que vive nuestra América y nuestra Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario