¿San Luis otro país? El slogan con el cual el gobierno de la provincia intenta “despistar” a un gran número de posibles votantes, es una mentira que es posible objetar en todos y cada uno de los hechos que sacuden la realidad puntana.
En esta oportunidad, la falta de legislación en relación a la “interrupción de embarazos” hizo visible y llenó de sentido nuestra consigna “hay que profundizar el modelo”.
La noche del 25 de Abril Paola Uliarte de 29 años de edad, estudiante de la Universidad de San Luis, perdió su vida al acudir a una enfermera que clandestinamente le practicó un aborto. Desde lo clínico, Paola murió a causa de un cuadro infeccioso en el servicio de urgencias del hospital de la provincia.
Ahora cabe preguntarse ¿fue inevitable? ¿es un caso aislado? En nuestro país hay alrededor de 500.000 abortos clandestinos por año y son 400 las mujeres que mueren por hacérselo en lugares que no están equipados para ningún tipo de intervención quirúrgica.
En la actualidad hay provincias, San Luis entre otras de la región de cuyo, donde no se enseña educación sexual porque los sectores católicos más reaccionarios consideran que no es tarea del estado sino de la familia. Entre otras cosas “demonizan los métodos anticonceptivos” y llaman “pecadoras” y “asesinas” a cualquier mujer que quiera interrumpir su embarazo, prejuicio producto de un “deber ser” que no tiene en cuenta ningún criterio realista y desconoce los factores sociales que están implicados dentro de la problemática, falta de recursos económicos, desconocimiento sobre la anticoncepción segura, represión en la mujer, violencia de género, por nombrar solo algunas consecuencias del sistema patriarcal sostenido por la iglesia católica.
Paola no es una criminal, es victima de un Estado que no toma aún la problemática del aborto como una deuda que el Estado argentino tiene con las argentinas en materia de derechos humanos.
El caso de Paola no fue tomado por las autoridades de la UNSL como tema relevante, hecho que demuestra una gestión poco comprometida con la trasformación social. Es por esto que desde la Federación Juvenil Comunista junto al Movimiento Universitario de Izquierda exigimos a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis que se expidan públicamente sobre lo acontecido. Además invitamos a todxs a debatir sobre la importancia y la necesidad de que el aborto sea legal, seguro y gratuito.
Apoyar el proyecto de ley sobre “interrupción de embarazo” presentado por el bloque Nuevo Encuentro en el Congreso Nacional, hoy es clave para que no hayan más muertes por abortos clandestinos, para que todas las mujeres argentinas tengan el derecho de decidir sobre su cuerpo.
Una vez más decimos “EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR”
No hay comentarios:
Publicar un comentario