El 25 de noviembrede 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo en República Dominicana al regresar de visitar a sus maridos encarcelados. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades, por su conciencia crítica y en defensa de la democracia y la justicia. Las mariposas se han convertido en símbolo, de la lucha y la resistencia tanto popular como feminista.
Somos cada vez más las victimas de violencia familiar, hay otras formas de violencia más sutiles, que suelen pasar más desapercibidas: por ejemplo, a la violencia que se ejerce contra las mujeres en los medios públicos y privados cuando se las utiliza como reclamo, y objeto pornográfico: la publicidad, Internet, etc., son algunas de las vías actuales de comercio que dejan más divisas que el presupuesto destinado a armamento por las grandes potencias
Violencia también es cualquier forma de desigualdad y discriminación laboral, social, política,cultural, etc.
Contra todas estasformas de violencia que reflejan una estructura de poder que responde al sistema capitalista donde las relaciones entre los sexos no son igualitarias ni en el ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todas las legislaciones a nivel nacional, y mundial, al parecer, insuficientes, hay que levantar la voz y gritar a los cuatro vientos que la VIOLENCIA, de cualquier tipo, es un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, la integridad física y psíquica de la víctima, y a la LIBERTAD.
Argentina cuenta con una ley (26.485) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que contempla agresiones en el ámbito privado y público.
El gran desafío será ponerla en práctica.
Movimiento Universitario de Izquierda
jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 13:40
No hay comentarios:
Publicar un comentario