martes



1er ENCUESTA ESTUDIANTIL del CENTRO de ESTUDIANTES DE HUMANAS

1er ENCUESTA ESTUDIANTIL 2009

1er. ENCUESTA ESTUDIANTIL
del Centro de Estudiantes
Sobre: Guardería, Salud y Comedor.

Para conocer la opinión de todos y así mejorar el bienestar de los Estudiantes.
deberán colocarlas en las Urnas que colocaremos en los pasillos y en el CEH.

¡Más Participación, Mejores Resultados!

lunes

Triunfo del MUI en la UNSL

El 6 de noviembre en la Universidad Nacional de San Luis se desarrollaron las elecciones a centro de estudiantes en las cuatro facultades. En la facultad de Ciencias Humanas, el MUI se presentó sólo, obteniendo un rotundo triunfo que marca la historia de esta universidad, sacándole una diferencia de 158 votos a la actual conducción (Unidad Académica), la cual responde a los mismos intereses que la Franja Morada, quien quedó en el último lugar con una diferencia de 512 votos con respecto al MUI.

Estos resultados le otorgan a nuestro movimiento la mayoría simple en la Comisión Directiva.En la facultad de ciencias físico matemático y naturales (FCFMN), y química bioquímica y farmacia (FQBF) surgió la necesidad de conformar un frente opositor a las políticas neoliberales, creando así el Frente Amplio Estudiantil (FAE), integrado por el MUI más independientes, quien en estas dos facultades se estableció como tercer fuerza, siendo parte de la Comisión Directiva.

Esto deja en evidencia el avance de la izquierda y el gran retroceso de la derecha, al igual que las transformaciones que se vienen dando en América Latina, en países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la consolidación de la Cuba Socialista.

Desde el MUI estamos convencidos que se seguirán llevando a cabo procesos de cambio como estos, que garanticen la igualdad y la justicia social; ya que el pueblo mismo es el que manifiesta la necesidad de dejar atrás al sistema capitalista que nos ahoga en la miseria y el hambre, la ignorancia y el individualismo, en dictaduras y pseudodemocracias.

El MUI y la Fede de San Luis agradecen la colaboración brindada por la Dirección Nacional de la FJC y la ayuda de los compañeros de San Juan y Mendoza que el día de los comicios electorales demostraron una vez más la camaradería y el espíritu guevarísta de la Gloriosa FJC.

viernes

Cultura: El retorno de Capusotto

Rockero, crítico social, poeta afilado No defraudó al retornar con personajes conocidos como el nazi pop Micky Vainilla o como Bombita Rodríguez, pero tampoco defraudó, ni mucho menos, con los nuevos, como Violencia Rivas –una precursora del punk ya en los tiempos del Club del Clan– o Latino Solanas, exponente de la latinoamericanidad a la medida de la industria cultural estadounidense. Y ya es mucho que no haya defraudado, porque muy pocas veces un programa fue aguardado con tanta expectativa como este retorno de Peter Capusotto y sus videos. No, al menos, un programa del canal estatal, o de un artista tan poco convencional como Diego Capusotto, a lo que se agrega la enorme repercusión de su programa de radio, Lucy in the sky with Capusottos, con su una y mil veces citado noticiero facho «¡Hasta cuándo!», y la cada vez más constante difusión de fragmentos radiales y televisivos, en infinitos sitios de Internet.
CRITICA Y HOMENAJE. Como un poeta, Capusotto muestra la cara más inefable de las cosas.
Para Eduardo Fabregat, periodista especializado en espectáculos, una de las claves radica en que Capusotto y su guionista, Pedro Saborido, «cumplen al pie de la letra» lo que anuncia el subtítulo, «Un programa de rock». Es que «el tiempo, la hiperprofesionalización de la industria, a veces hacen olvidar el espíritu lúdico y hasta autoparódico del rock, que Peter rescata de modo ciertamente hilarante. Por otra parte, la mirada del programa no es descalificadora sino de amor: Peter se ríe del rock, sí, pero no lo hace denigrándolo, lo hace desde un lugar de respeto... y de conocimiento: si Capusotto consigue este fenómeno de identificación es porque conoce a la perfección los códigos del género. No es un outsider tomándole el pelo al rock y a sus representantes, no es la parodia boba de un Tinelli».Ese código común es tan notorio, tan bien compartido, hace notar Fabregat, «que Capusotto puede aparecer disfrazado de emo, de hippie, de rockero, pero también de policía o de funcionario, y el vínculo con el público no hace más que profundizarse». Claro que «si Capusotto tiene esta presencia, esta penetración en el público joven (y no tanto) y esta viralidad que excede la pantalla del 7 para multiplicarlo en la Web, es por una razón fundamental: estamos ante un actor (y su co-libretista) enormemente talentoso, gracioso de verdad, un capocómico de los que hacen historia».Pero además Capusotto está interesando cada vez más por ciertas capacidades reveladoras que demuestra su comicidad. «El humor suele tener una fuerza disruptiva, pero no siempre del mismo modo», advierte la socióloga María Pía López: «Hay humor en la degradación y en la destitución. No es el caso de Capusotto, que despliega su humor amorosamente, como pliegue interno de los fervores y como autoconciencia de las pasiones. Por eso el rock y la política son sus objetos más potentes, porque en ellos se reconoce partícipe lúdico y crítico encantado. Y por lo mismo, sus mejores creaciones pueden pensarse como actos de la crítica y como mesurados homenajes». Así, por ejemplo, Bombita Rodríguez «es, a la vez, el recordatorio de la fusión entre vida y política y la crítica hacia el modo en que los lenguajes setentistas se actualizan en el presente».

jueves

ACERCA DE LA INVITACIÓN DE CHUPÁRSELA A MARADONA

La FEDE (FJC)
Las declaraciones de Maradona generaron distintas respuestas, en su mayoría reprobatorias; las opiniones en este sentido alcanzaron a distintos estamentos de la sociedad, del mas rico al mas pobre y al mas amplio arco ideológico de derecha a izquierda (aunque no lo crean hay una izquierda que es atea, pero anda con los diez mandamientos en el bolsillo) para el que escribe es un testimonio de primer nivel para correr algunos velos de las relaciones de poder, que luego se expresan como sentido común en amplias franjas de nuestra sociedad.
Maradona se ubica del lado de la herejía, es decir no rompe con el dogma, pero tiene otra mirada, perturbadora, desestructurante, molesta.
Maradona no es la conciencia crítica de nuestra sociedad, pero en el caso particular que aquí se trata, es el espejo grosero, vulgar, grotesco, en donde no nos queremos mirar, por miedo a reconocernos, porque Diego es descarnado, pone las cosas blanco sobre negro. ¿Y por qué esta afirmación? porque la crítica es protocolar: “que lo haya dicho en público”, “como representante de los argentinos”, “ante la prensa internacional”. No se cuestiona que lo que haya dicho este mal y se tira la primera piedra como si muchos de nosotros alguna vez no hubiéramos usado calificativos parecidos, iguales o peores. Maradona es herético porque desnuda la hipocresía, como la del político que se llena la boca de democracia y fue colaborador de la dictadura, como la de la sociedad rural que en nombre de los pequeños productores avanza en la sojizaciòn de la Argentina, o como cuando los periodistas reclaman una falsa independencia y objetividad y defienden intereses empresarios, ideológicos y políticos concretos.
Algunos dirán que el protocolo es importante (estudios científicos señalan que el 99% de nuestro mapa genético es igual al del mono, sostienen por lo tanto, que somos monos más protocolo) y que ese 1 % que nos separa de los animales es la cultura lo que es muy importante y acuerdo con ese punto de vista. Pero creo que hay que cambiar esa cultura, porque se expresa como sentido común reaccionario y nos hace repetir cosas que son históricas como si fueran naturales.
Maradona tiene la condición de ser un Mito viviente y como sabrá el lector atento los mitos, no se construyen para descubrir la verdad, son operativos, transmiten valores. Y los valores que transmite Maradona van a contramano, en muchos casos con la cultura dominante: lealtad a los amigos, no olvidarse de su origen pobre, ser amigo de Chávez reivindicarlo a Fidel y al Che, ser crítico con Estados Unidos, decir que el papa es un hijo de puta o ahora defenderse de los periodistas que expresaron y siguen sosteniendo posiciones golpistas ( que no puede dirigir, que el técnico es Veròn, etc).
El establecimiento (los poderosos), preferirían que fuera un Mito muerto, un Maradona que no fuera técnico, que sea políticamente correcto, edulcorado, previsible, NORMAL.
Pero Diego no es normal y esa es una ventaja. Por eso cuando los bien pensantes, los vergonzantes, los tilingos, los genuflexos, le exigen arrepentimiento, Maradona no les da con el gusto, porque a pesar que no leyó a Spinoza, sabe que el “arrepentimiento es una miserabilidad doble, pues en el acto de arrepentirse tenemos que primero alguien comete daño derrotado por el deseo, para luego dejarse vencer por la tristeza”.
Maradona tiene legitimidad de origen y de fines, es leal a sí mismo y a su propia historia y eso lo convierte en una personalidad difícil de encontrar, y aunque no lo necesite me solidarizo con él y ante la hipocresía, las mentiras, las ideas dominantes, tambien me rebelo: así que si se la maman a él de paso, los arriba citados, a mí también.

Construccion Politica

Desde nuestro espacio concreto de construcción, mucho es lo que tenemos para aportar, construyendo enfoques de unidad profunda, proponiendo una construcción que pueda salir del consignismo y plantear una propuesta integral para la universidad, articulando las reivindicaciones del movimiento estudiantil y docente con la necesidad de discutir que proyecto de país es el que proponemos para nuestro pueblo.