lunes

Educación Chilena- Exiliados por la Educación


La violencia con la que ha actuado hoy la policía chilena sólo tiene comparación con el actuar de esta misma policía en años en que el país trasandino vivía sometido bajo una de las más sangrientas dictaduras latinoamericanas.
Es indignante, aberrante y vergonzante ver las imágenes de lo sucedido en las últimas horas en Santiago de Chile. Prohibir que la gente camine libremente por la vereda, que se reúna un grupo en un parque o que se desplacen los jóvenes vestidos con sus uniformes escolares en el trasporte público es una clara y categórica violación a derechos humanos fundamentales. Lo que hemos visto hoy ya no sólo es la represión a una manifestación, porque la manifestación no se hizo. Lo que vimos hoy es la prohibición de circular libremente por las calles, instalando por la vía de los hechos el estado de sitio que representa una escalada grave que tendrá un fuerte impacto en los escasos derechos democráticos garantizados en la constitución Pinochetista.
Somos defensores de la democracia y de todo proceso que aporte a la profundización de esta. Por lo tanto apoyamos irrestrictamente al movimiento estudiantil chileno, al de profesores al de padres y apoderados y al gran frente por la defensa de la educación pública de nuestro vecino país.
Creemos que todos estos derechos quitados bajo la dictadura de Pinochet serán restituidos cuando los chilenos y chilenas construyan una constitución que entierre para siempre la actual que fuera firmada entre cuatro paredes y que ha sido el pilar fundamental de la instalación de las políticas neoliberales en Chile no sólo en educación si no que en salud, vivienda, cultura, etc.

Desde la Federación Juvenil Comunista expresamos nuestro enérgico repudio a este accionar por parte de las elites que detentan el gobierno y el poder contra el pueblo chileno y nos comprometemos a aportar en lo que nuestros hermanos necesiten y a comenzar a activar redes de solidaridad y denuncia. Por lo anterior es que hacemos un llamado a todas las organizaciones defensoras de la democracia y de los derechos humanos a unirnos e investigar lo que sucede en Chile y tal como lo hiciéramos a partir del golpe de estado de 1973 en dicho país, ser denunciantes de toda violación a derechos fundamentales y maltratos por parte del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario