jueves

Declaración de la OCLAE en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno.


La educación es un derecho fundamental que todo ciudadano debe recibir de forma gratuita, con calidad y libre acceso. En los últimos años, los más poderosos han querido coaptar la educación pública, imponiéndole la privatización y fomentando la mercantilización de la misma. Diversas han sido las formas de apoderarse de las instituciones públicas y desarticular los sistema de enseñanza en América Latina y el Caribe.

El sistema educacional chileno es un ejemplo de lo que en América pretenden implementar. El único objetivo es profundizar a través de la educación el sistema neoliberal. Le son impuestas cuantiosas cuotas de ingresos a los educandos, los que terminan endeudados por varios años, no existe reconocimiento ni garantía del derecho a la asociación, organización y representación de estudiantes, funcionarios, profesores y académicos en todos las instituciones educacionales, lo que atenta contra la democratización de la universidad, se limita el acceso a cursar estudios superiores, lo que priva a muchos jóvenes de ese derecho.

Los estudiantes exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización.
Estas y otras son las demandas que por más de dos meses el sector estudiantil ha estado haciendo a su gobierno. En su empeño ha protagonizado históricas movilizaciones que han marcado el camino de lucha de todo un pueblo. Las manifestaciones no son solo de los estudiantes, hoy se evidencia un interés nacional en defensa de las demandas estudiantiles.

El gobierno de Sebastián Piñeira, no ha respondido a las solicitudes de los movilizados, ha desconocido demandas tanto de los universitarios como de los estudiantes secundaristas de ese país, por lo que el llamado de las organizaciones estudiantiles y en especial de la CONFEHC es a mantenerse en pie de lucha, a no descansar mientras el sistema educacional responda a los intereses de unos pocos. Los estudiantes han rechazado el paquete de medidas del presidente chileno y en su efecto han convocado, junto a los trabajadores, a una huelga nacional para el próximo 14 de julio.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en nombre de sus organizaciones miembros y asociadas, manifiesta su solidaridad y respaldo al movimiento estudiantil chileno. Convoca a todas sus organizaciones miembros y amigas a denunciar la criminalización a la que están siendo sometidos los estudiantes en sus protestas, a pronunciarse en respaldo a la huelga general convocado para el próximo jueves 14 de junio.

"Viva el estudiantado latinoamericano"

Secretariado Ejecutivo de la OCLAE

Estudiantes chilenos marchan en Buenos Aires 14 de Julio 2011.


DECLARACIÓN PUBLICA DE ESTUDIANTES CHILENOS EN BUENOS AIRES.

Por medio de esta declaración nos dirigimos a ustedes con motivo de saludar y manifestar nuestro más amplio y ferviente apoyo a las movilizaciones sociales que se realizan en Chile. Hoy, 14 de Julio, los estudiantes chilenos en Argentina adherimos a la Jornada Nacional e Internacional de movilización que han convocado las distintas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas a través de un Paro Nacional por la Educación Publica, Gratuita y Estatal por lo cual hemos llamado a una manifestación de denuncia y de difusión de la lucha de los chilenos dentro y fuera del país.   
Lo que se vive hoy en Chile no es casual ni espontáneo; es producto de la crisis institucional. Esta crisis abarca por completo los últimos 35 años y es reflejada en las distintas movilizaciones sociales que se han venido gestando. Las lógicas neoliberales, que constituyen un intrincado proceso económico, político, social y cultural, han llevado a la Alianza y a la Concertación a desentenderse de las demandas históricas del pueblo chileno con el fin de profundizar aquel sistema impuesto por la fuerza y por la sangre.   
La educación está en una crisis estructural que exige medidas radicales que ninguno de los gobiernos post-dictadura ha querido adoptar, pese a percibir claramente los síntomas de malestar hace bastante tiempo. 


El derecho de la Educación se convirtió en una mercancía durante la Dictadura y los gobiernos de la Concertación, generando un sistema de financiamiento educacional cuyo fin es la obtención de ganancias de los bancos (a través de créditos usureros) y el lucro de la educación privada.   
Hoy, una nueva generación de chilenos y chilenas es obligada a partir a un exilio educacional, dadas las condiciones injustas de costo, ingreso y acceso a una educación superior. Esto nos condujo a un país donde ésta es Pública, Gratuita y Estatal.   
Frente a la masividad y radicalidad de la lucha del movimiento estudiantil y el pueblo en su conjunto, Piñera se ve obligado  a apaciguar dicho conflicto proponiendo el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), que si bien promueve una mayor inyección de recursos, no menciona y menos toca la estructura mercantil del sistema educativo. 
Rechazamos dicha propuesta, al igual que las negociaciones entre el Gobierno y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), que sólo buscan debilitar las movilizaciones sociales. Sin embargo, saludamos toda propuesta para la solución política del conflicto que sea democrática y de base, que se plasme en una Nueva Constitución, gestada desde una Asamblea Constituyente, que responda a las legítimas demandas del pueblo.   
Los exiliados educacionales chilenos en Argentina adherimos a la movilización convocada para el jueves 14 de julio, pues la consideramos necesaria y, en consecuencia, apostamos a la construcción de un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social, universal en todos sus niveles, fundando un sistema de educación pública, gratuita, estatal, democrática, laica, respondiendo a las necesidades de Chile y de sus pueblos.   
Las protestas y movilizaciones han consolidado una capacidad de organización en asambleas democráticas. En estos momentos es imprescindible la unidad de los diversos sectores y organizaciones del movimiento estudiantil y social, como se ha ido dando en este último tiempo. Hacemos un llamado a fortalecer y crear nuevos espacios de participación ciudadana en donde podamos discutir y decidir a nivel nacional e internacional que educación queremos para Chile.   
Además llamamos a la solidaridad de las organizaciones y pueblos hermanos a continuar apoyando, denunciando y movilizando contra la educación de mercado. 

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO EN ARGENTINA.
EXILIADOS POR LA EDUCACIÓN!!!
  






viernes

Spot publicitario del XVI Congreso Latinoamericano de Estudiantes.



Del 10 al 15 de Agosto. Montevideo, Uruguay.
Participaran mas de 5000 compañeros estudiantes de toda Latinoamércia!
agredecemos la difusion... para este gran Hecho Histórico!
Unión es Fortaleza... Unión es Fortaleza!!!

Vamos Todxs al CLAE!!!
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA