jueves

Estudiantes chilenos marchan en Buenos Aires 14 de Julio 2011.


DECLARACIÓN PUBLICA DE ESTUDIANTES CHILENOS EN BUENOS AIRES.

Por medio de esta declaración nos dirigimos a ustedes con motivo de saludar y manifestar nuestro más amplio y ferviente apoyo a las movilizaciones sociales que se realizan en Chile. Hoy, 14 de Julio, los estudiantes chilenos en Argentina adherimos a la Jornada Nacional e Internacional de movilización que han convocado las distintas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas a través de un Paro Nacional por la Educación Publica, Gratuita y Estatal por lo cual hemos llamado a una manifestación de denuncia y de difusión de la lucha de los chilenos dentro y fuera del país.   
Lo que se vive hoy en Chile no es casual ni espontáneo; es producto de la crisis institucional. Esta crisis abarca por completo los últimos 35 años y es reflejada en las distintas movilizaciones sociales que se han venido gestando. Las lógicas neoliberales, que constituyen un intrincado proceso económico, político, social y cultural, han llevado a la Alianza y a la Concertación a desentenderse de las demandas históricas del pueblo chileno con el fin de profundizar aquel sistema impuesto por la fuerza y por la sangre.   
La educación está en una crisis estructural que exige medidas radicales que ninguno de los gobiernos post-dictadura ha querido adoptar, pese a percibir claramente los síntomas de malestar hace bastante tiempo. 


El derecho de la Educación se convirtió en una mercancía durante la Dictadura y los gobiernos de la Concertación, generando un sistema de financiamiento educacional cuyo fin es la obtención de ganancias de los bancos (a través de créditos usureros) y el lucro de la educación privada.   
Hoy, una nueva generación de chilenos y chilenas es obligada a partir a un exilio educacional, dadas las condiciones injustas de costo, ingreso y acceso a una educación superior. Esto nos condujo a un país donde ésta es Pública, Gratuita y Estatal.   
Frente a la masividad y radicalidad de la lucha del movimiento estudiantil y el pueblo en su conjunto, Piñera se ve obligado  a apaciguar dicho conflicto proponiendo el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), que si bien promueve una mayor inyección de recursos, no menciona y menos toca la estructura mercantil del sistema educativo. 
Rechazamos dicha propuesta, al igual que las negociaciones entre el Gobierno y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), que sólo buscan debilitar las movilizaciones sociales. Sin embargo, saludamos toda propuesta para la solución política del conflicto que sea democrática y de base, que se plasme en una Nueva Constitución, gestada desde una Asamblea Constituyente, que responda a las legítimas demandas del pueblo.   
Los exiliados educacionales chilenos en Argentina adherimos a la movilización convocada para el jueves 14 de julio, pues la consideramos necesaria y, en consecuencia, apostamos a la construcción de un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social, universal en todos sus niveles, fundando un sistema de educación pública, gratuita, estatal, democrática, laica, respondiendo a las necesidades de Chile y de sus pueblos.   
Las protestas y movilizaciones han consolidado una capacidad de organización en asambleas democráticas. En estos momentos es imprescindible la unidad de los diversos sectores y organizaciones del movimiento estudiantil y social, como se ha ido dando en este último tiempo. Hacemos un llamado a fortalecer y crear nuevos espacios de participación ciudadana en donde podamos discutir y decidir a nivel nacional e internacional que educación queremos para Chile.   
Además llamamos a la solidaridad de las organizaciones y pueblos hermanos a continuar apoyando, denunciando y movilizando contra la educación de mercado. 

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO EN ARGENTINA.
EXILIADOS POR LA EDUCACIÓN!!!
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario