martes

Ejes de Discusión para el XVI CLAE


1. Coyuntura Latinoamericana y Mundial
• La crisis del capitalismo y sus alternativas desde los pueblos.
• La Unidad Latinoamericana y Caribeña.
• Los mecanismos de integración regional en América y el Caribe: ALBA, UNASUR, MERCOSUR y CELAC. La integración Sur-Sur.
• Los Tratados de Libre Comercios (TLC) y su Agresión a los países.
• La lucha por el Desarrollo Social y Económico, justo y solidario del continente.
• La lucha antiimperialista, por la paz y por la Integración Regional solidaria.
• La defensa de los Derechos Humanos y Sociales de nuestros pueblos.
• Cambio climático, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Reforma Agraria.
• La lucha por la democratización de los Medios de Comunicación. Experiencias internacionales.
• Los procesos de Industrialización latinoamericanos: a 200 años del bicentenario, hacia la segunda independencia?
• Vivienda y desarrollo urbano, planes de ordenamiento territorial.
• La juventud es protagonista. El desarrollo de Políticas Públicas para la Juventud.
• La Salud como derecho humano fundamental y un deber del Estado.
• Amazonia como Espacio de Integración Solidaria Latinoamericana.
• Impacto de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el movimiento estudiantil.


2. Educación, Ciencia y Tecnología
• Ser cultos para ser libres. Para la verdadera independencia de nuestros pueblos una educación transformadora.
• Libre acceso, gratuidad y calidad de la educación.
• Bienestar Estudiantil. Por igualdad de oportunidades.
• Por la erradicación del Analfabetismo en América Latina y el Caribe.
• Relación Educación y Empleo.

• La Innovación Tecnológica como un elemento integrador.
• Educación e Integración Latinoamericana y Caribeña.
• La Investigación para el desarrollo y su rol en los procesos de industrializacion.
• La Autonomía Universitaria y los nuevos retos.
• El Financiamiento de la Educación: un deber del Estado.
• El papel del Co-gobierno universitario.
• El papel de la extensión Universitaria para las transformaciones sociales.
• Las revisiones curriculares y su impacto social.
• Las políticas acceso a la Educación Pública en todos los niveles.
• Reglamentación de la Enseñanza Privada y Transnacionalización. La inclusión de la Educación en los GATS de la OMC.
• Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a Servicio de la Educación Pública y el Software Libre.
• Lucha de la valoración de los profesionales docentes y no docentes de la educación.
• La enseñanza Media: Aspectos, Retos y Perspectivas.
• La Reforma Universitaria de Córdoba y su vigencia en el pensamiento Latinoamericano.
• El Pensamiento Universitario del Che.
• Las Energías y combustibles alternativos.
• Programas de Intercambio Regionales de Educación. Revalidación y Reconocimiento de Estudios y Careras en América Latina y el Caribe.
• A 3 años de la CRES y a 2 de la CMES de la UNESCO. El papel de las redes académicas y universitarias en la construcción del Espacio Latino Americano y Caribeño de Educación Superior – ENLACES.
• Educación continua para toda la vida. Articulación de la educación primaria, secundaria y universitaria.
• El Plan Bologna y sus impactos en América Latina y el Caribe.
• La articulación de todos los niveles educativos y de enseñanza.





3. Movimiento Estudiantil
• 45 Aniversario de la OCLAE y la histórica importancia de la Unidad Estudiantil.
• El papel del movimiento estudiantil en las transformaciones sociales. La Unidad Obrero-Estudiantil.
• El fortalecimiento de la red del movimiento estudiantil continental.
• Los Movimientos Sociales y el Movimiento Estudiantil. Una lucha por la transformación continental y mundial.
• Movimiento Estudiantil de Secundaria, experiencias de lucha y perspectivas.
• La necesaria organización de los estudiantes egresados y de posgrado.
• Cuestión de Género, Emancipación, libertad sexual y reproductiva.
• Exposición de los 45 años de la OCLAE y de la Historia del Movimiento Estudiantil Latinoamericano y Caribeño.
• Funcionamiento orgánico y sistemas de trabajo de la OCLAE: organizacional, financiero, gremial, comunicación y estructural.
• Las organizaciones y encuentros estudiantiles por carrera.
• La necesaria organización estudiantil de la educación privada.


4. Cultura, Recreación e Identidad Latinoamericana
• Forjando la Cultura e Identidad Latinoamericana y Caribeña. Experiencias desde el movimiento Estudiantil.
• La construcción de redes culturales desde el movimiento estudiantil.
• El deporte como un derecho de los pueblos y la juventud.
• El papel de la música de protesta en América Latina y el Caribe.
• La literatura Latinoamericana y su papel transformador.
• América Latina: plurinacionalidad y los pueblos originarios.
• El arte audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario