sábado

Inauguración de la Biblioteca del Centro de Estudiantes

En el marco de la Conmemoración de los 50 años de la creación de la Carrera Licenciatura en Psicología, la conducción del Centro de Estudiantes (MUI) puso en marcha la Biblioteca del CEH. La iniciativa de creación de este espacio era uno de los objetivos que pretendíamos concretar en el transcurso de nuestra gestión y en este día lo cumplimos. La Biblioteca esta ubicada en la Facultad de Ciencias Humanas, en un espacio recuperado que estaba en desuso, tras pedido al Decanato de quienes conducimos el CEH.
Esta concreción nos compromete aún más en el compromiso de seguir trabajando con los Estudiantes por una Nueva Cultura Transformadora de la Lectura. Porque el libro, además de ser un elemento de estudio, de reflexión, es también una herramienta de acción política y social.
Este hecho trascendente pone de manifiesto el gran despliegue que desarrollamos los jóvenes (ya sea en el ámbito universitario, como en el ámbito territorial) en la tarea por construir una sociedad más justa. Es por este camino que creemos deben transitar los jóvenes y todas aquellas fuerzas populares que defendemos la democracia y la soberanía nacional.
Nuestramerica Latina avanza, los Jóvenes también!!!

Declaracion del 1er Encuentro de la Militancia Juvenil

Declaración de cierre del 1º Encuentro de la militancia juvenil
Sábado 5 de diciembre de 2009, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

La coyuntura política que vivimos nos indica la importancia estratégica de avanzar en la construcción de la unidad del campo popular y de la juventud en particular.
A la contraofensiva reaccionaria, que mostró sus afilados dientes en el golpe de Honduras y con la instalación de las bases militares en Colombia, le siguió la construcción imperial de la ficción democrática para legitimar el golpe. Esto, junto a la reciente amenaza del cardenal paraguayo sobre Lugo diciendo “que ha llegado el tiempo de las fuerzas armadas” muestra a las claras el plan trazado por los intereses imperiales y oligárquicos sobre la región.
Dicha situación nos obliga a redoblar los esfuerzos para detener los procesos destituyentes, golpistas y desestabilizadores en toda Latinoamérica y en nuestro país. Necesitamos defender los grandes pasos que hemos dado, profundizando el camino de la transformación.
Luego de la victoria popular obtenida con la ley de servicios de comunicación audiovisual, que rompió con el cerrojo dictatorial, tenemos el desafío de construir la comunicación para los pueblos.
No alcanza sólo con la ley para recuperar nuestra voz, democratizar la palabra y terminar con la dictadura mediática, sino que con la herramienta de la nueva ley de medios en la mano estamos obligados a construir la fuerza político social para que la comunicación de los pueblos sea posible.
Los avances en la recuperación del Estado y en la distribución de la riqueza sólo fueron y serán posibles mediante la lucha y el compromiso militante.
No hay proceso de transformación popular que pueda sostenerse sin el protagonismo militante de la juventud. Por lo tanto, no hay posibilidad de profundizar el camino de la construcción del proyecto nacional popular y latinoamericano sin la unidad estratégica, es decir, la unidad de visión y concepción y la unidad de acción de la juventud. Debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad histórica.

Para ello nos comprometemos a:
- Avanzar con la nacionalización de este espacio de juventud, constituyendo un espacio coordinador en cada provincia o ciudad que tengamos condiciones de hacerlo.
- Proyectar un segundo encuentro para el próximo año, un congreso nacional de la juventud, donde multipliquemos la cantidad de organizaciones y compañeros de todo el país.
- Instituir al espacio de coordinación permantente en la mesa de la juventud de las organizaciones del campo nacional, popular y latinoamericano.
- Sistematizar las resoluciones del encuentro para establecer una agenda de la juventud y un documento común que nos unifique.

La juventud hacia el bicentenario por la segunda independencia
Agrupación John William Cooke (Moreno); Corriente Política Enrique Santos Discépolo; Encuentro Nacional Popular Latinoamericano; Federación Juvenil Comunista; Federación Juvenil Comunista Congreso Extraordinario; JP La Cámpora; JP Evita; Juventud CTA; Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad (Capital); Juventud de Fierro; Juventud de Militancia Social; Juventud Socialista (Provincia de Buenos Aires); Movimiento de Unidad Popular (MUP); JP Identidad; Juventud Humanista; Juventud Carta Abierta; Juventud PSOL; Juventud Universitaria Peronista (La Plata); Juventud MTL (prov. Buenos Aires); Juventud de la Corriente Agustin Tosco; Juventud del Movimiento Nacional Patria Grande; HIJOS (Capital); Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA); Juventud de África y sus Diásporas; Movimiento Sanitarista Nacional (MOSANA); PORIAJU; Agrupación Peronista Argentina Grande; Colectivo Militante; Hijas e Hijos del exilio; Envar el Kadri Peronismo Revolucionario;

1er Encuentro de la Militancia Juvenil

1º Encuentro de la Militancia Juvenil “La juventud hacia el bicentenario por la segunda independencia”

Sábado 5/12 Facultad de Ciencias Sociales (Ramos Mejía) Capital Federal

Las razones del Encuentro
Este amplio espacio de juventud que conformamos se forjó al calor de la necesidad de avanzar en la unidad del campo nacional, popular y revolucionario, poner a la juventud en el centro de la escena política y aumentar nuestros niveles de organización ante un momento histórico crucial que vive la Argentina y Latinoamérica, donde se define el rumbo que seguirán nuestros pueblos en las próximas décadas.
El golpe de Honduras del fatídico 28 de junio, el avance en las elecciones pasadas de las expresiones políticas del neoliberalismo y del conservadurismo criollo y el acuerdo para instalación y utilización de bases militares colombianas por parte del gobierno de los EEUU nos hizo ver con toda claridad la tremenda contraofensiva de los sectores oligárquicos e imperialistas en nuestra región, que se intensificó en los últimos tiempos, pero que viene desde hace años: la masacre de Puente Llaguno en Venezuela en el año 2002, los bombardeos en territorio ecuatoriano de las Fuerzas Armadas colombianas apoyadas por EEUU, los golpes para desestabilizar y fracturar Bolivia que tuvieron su punto más oscuro con la masacre de Pando, y el lock-out de las patronales del complejo agro-mediático-financiero en Argentina, son sólo algunos ejemplos.
Por todo ello, nuestra primera acción como espacio de juventud fue movilizar contra el golpe de Honduras y la instalación de fuerzas norteamericanas en bases colombianas, entendiendo que la cuestión regional-latinoamericana es indisociable de la cuestión nacional. Luego, militamos fuertemente a favor de la nueva ley de servicios audiovisuales, juzgando como central romper el cerrojo impuesto desde la dictadura y con la convicción de que la nueva ley de la democracia nos permite recuperar nuestra voz, democratizar la palabra y terminar con la dictadura mediática, como paso indisociable en el camino de la distribución de la riqueza. Por último, repudiamos la persecución política y mediática de los dirigentes sociales populares, la campaña de deslegitimación de las organizaciones sociales y la creación de un clima de desestabilización política, desenmascarando las operaciones y golpes para frenar el avance del proyecto nacional, popular y latinoamericano, que se cristalizan en conquistas populares y políticas de gobierno.
Entendemos que es el momento de redoblar la apuesta frente a los grandes desafíos que se nos presentan y sobre esta base nace la propuesta de convocar a un primer Encuentro de la Militancia Juvenil. Necesitamos debatir y avanzar en una agenda común, en la construcción de una visión común, en la unidad estratégica y no sólo táctica, profundizando la pluralidad y heterogeneidad de voces y organizaciones, sumando la mayor cantidad de sectores juveniles para un proyecto nacional, popular y latinoamericano.
El momento histórico que vivimos, donde lo viejo y lo nuevo pugnan dramáticamente para definir el destino de Nuestra América, reclama nuestra responsabilidad histórica y nuestro protagonismo como juventud argentina para defender lo alcanzado y profundizar el proceso de transformación en pos de desterrar todas las injusticias que aun existen.